Biografías y narraciones modernas de calidad humana

1) Un año en el altiplano. Emilio Lussu. Ed. libros del asteroride. En esta narración escrita en 1937, Emilio Lussu cuenta, tras la insitencia de varios de sus amigos, cómo vivió uno de sus años en el frente italo-austríaco de la Primera guerra Mundial. Un ejemplo de cómo vivir en un mundo dónde sólo se reciben ordenes que no tienen ningún sentido para aquellos que simplemente quieren que les dejen vivir. Relatos que aunque, situados en la primera Guerra Mundial, nos dan sabios ejemplos de cómo actuar en situaciones absurdas de hoy en día. Precioso, merece la pena detenerse un rato. (al final del documento os incluyo el comentario de un amigo a quien presté el libro, espero que os anime definitivamente a la lectura de esta pequeña joya)

2) The voice that remembers.  Ama Adhe. Ed. Wisdom. ISBN-13: 978-0861711338. Interesante biografía que narra toda una vida. Niñez hasta los 20 en Tibet, feliz, con familia. Paso de 30 años por campos de concentración y trabajo. Salida del campo y choque con la realidad, tan cambiada. Muchos temas de reflexión e interés. Algunos desmitifican la crueldad china, simplemente crueldad también presente en múltiples libros sobre la primera Guerra Mundial, donde incluso  los prisioneros bajo sus propios compatriotas son tratados como los tibetanos aquí (con un cubo en medio para la heces,…). Interesante también el papel de la esperanza en la supervivencia. Y, como siempre en estos casos, una profunda reflexión sobre la estupidez humana y el daño y dolor que crea para uno mismo y para los demás el actuar así. Profundo trabajo de compasión.

3) Diario del sitio de Leningrado. Lydia Gynzburg. Editorial El Aleph. Profunda narración, sin mucha valoración moral, pero con gran objetividad descriptiva, que permite adentrarnos en el resultado para otros de los sinsentidos humanos. ¿Vale la pena?.

4) La habitación enorme (The enormous room). E.E. Cummings. Ed. Espasa. Col. Espasa Relecturas. ISBN: 978-84-670-1318-4. Otro libro de una calidad humana maravillosa, en que su autor nos narra, de forma autobiográfica, sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Cummings era de EEUU y se alistó en una brigada de ambulancias como voluntario. No hay como encontrarte estas cosas en la vida para empezar a valorar lo que uno tiene, ojalá aprendamos a valorar lo poitivo de hoy, para fomentarlo, compartirlo y mantenerlo.

Otras reseñas sobre estos libros:

1.- Un año en el altiplano:

Ya leí el libro que me prestaste. Lo leí casi de un tirón y no me
extraña que, pese a que habla de la guerra, le tengas un afecto
especial. La descripción de su percepción de los hechos es una mezcla
de implicación y desapego, de sufrimiento y, a la vez, de momentos de
paz. Y su interpretación de algunos pasajes destila profundidad y
sabiduría. Gracias por habérmelo prestado. Hacía tiempo que no leía
una novela con tanto interés.

Procedencia: ©2011 Giulio Lucarda – Giulio Santa

Concidiones de uso: puede copiar, reeditar, republicar y redistribuir este trabajo en cualquier tipo de medio siempre que: 1) tales copias, etc., estén disponibles sin cargo alguno; 2) que indique claramente que cualquier derivado de este trabajo (incluyendo traducciones) derivan de esta fuente de origen; 3) incluya el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivados de esta fuente. En caso contrario, todos los derechos quedan reservados.

Cómo citar el documento (estilo sugerido): “título”, autor, dónde, año. Web si es necesario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inspiración Interior en Occidente, Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s