Textos escolásticos Mahayana

1.- La vía hacia la Budeidad. Maestro Yin Shun. Ediciones Dharma. ISBN: 8486478130. Pese a que a veces entra en dicusiones que son ciertamente muy escolásticas y de difícil comprobación práctica, el texto hace una interesantísima exposición del camino desde la perspectiva filosófica mahayana, y también un precioso y acertado resumen de los postulados báiscos del buddhismo (uno de los logros de la escuela mahayana es la capacidad de sintetizar y resumir las enseñanzas dispersas en volúmenes de suttas en el Canon Pali). Os adjunto también el resumen en la web de Ediciones Dharma:

Escrito con una maravillosa combinación de claridad, precisión y amenidad, sus páginas nos inician en los primeros pasos para adentrarnos en el Jardín del Darma, estableciendo como condiciones esenciales la toma de refugio en los Tres Tesoros y los modos correctos de recibir las enseñanzas. A partir de aquí, la obra despliega los contenidos teóricos y prácticos de los Cinco Vehículos que engloban todas las perspectivas budistas: vehículos humano, celestial, auditor, pratyekabuda y bodisatva. Asimismo, sintetiza con asombrosa exactitud los tres enfoques del mahayana: madyamika, yogachara y naturaleza de buda. Ahora bien, el autor enfatiza que todos los vehículos no son más que diversos medios para retornar a lo último: el único vehículo del Buda. El propósito definitivo de todos ellos es permitir que todos los seres se conviertan en budas.

De los numerosos temas tratados en esta magistral obra, merecen destacarse cuatro aspectos clave: (1) la interrelación y dependencia mutua de todos los vehículos: es imposible alcanzar los niveles más elevados de enseñanza si no se integran sus niveles básicos. (2) Dotar la práctica con una sabia combinación de comprensión y fe: si falta una de ambas, se caerá inevitablemente en posiciones unilaterales y nocivas. (3) Ir más allá de los exclusivismos de escuela: cada enseñanza necesita de las otras para integrar la compleja y rica diversidad del darma; uno no se iluminará siguiendo exclusivamente una sola práctica o enseñanza. (4) Tomar al Buda como maestro: las palabras del Buda registradas en sutras y tratados, junto a la vinculación con maestros cualificados congruentes con las mismas, constituyen las guías indispensables para practicar eficazmente el darma. Se trata de una obra indispensable, destinada tanto a personas con un desconocimiento completo del budismo, como a los que ya se han adentrado en el mismo. En ambos casos, esta obra ofrece una inspirada guía, teórica y práctica, para todos los hitos que jalonan el sendero que se inicia como individuo ordinario y que desemboca en la budeidad.

índex2) Describing the indescribable. Diamond Sutra and comentary by master Hsing Yun. Trans. Tom Graham. Wisdom. 086171-186-6. Sinceramente, hasta día de hoy, nunca me he sentido muy atraído por los sutras mahayana, algo personal. Sin embargo éste, con su comentario, llegó en un momento de la práctica de disolución de los extremos conceptuales, justo lo que sin cesar repite este sutra. Y el comentario, tan bello, desarrollando la mente amplia, vasta y positiva, de respeto al linage y a la tradición, en los versos introductorios, y profundizando en el resto de versos. Más escolástico que los otros tres, pero sin duda interesante.

 

Procedencia: ©2011 Giulio Lucarda – Giulio Santa

Concidiones de uso: puede copiar, reeditar, republicar y redistribuir este trabajo en cualquier tipo de medio siempre que: 1) tales copias, etc., estén disponibles sin cargo alguno; 2) que indique claramente que cualquier derivado de este trabajo (incluyendo traducciones) derivan de esta fuente de origen; 3) incluya el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivados de esta fuente. En caso contrario, todos los derechos quedan reservados.

Cómo citar el documento (estilo sugerido): “título”, autor, dónde, año. Web si es necesario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s