Exposición de tres suttas del Majjhima Nikaya en Barcelona

Para información sobre el próximo Taller (Octubre2012-Marzo 2013), puedes mirar la pestaña de arriba que dice “Taller de Suttas”.

https://luz0de0atencion0constante.wordpress.com/taller-de-suttas-2/informacion-taller-de-suttas-octubre-2012-marzo-2013/

Estimados amigos de Dhamma,

algunos nos conocemos más y otros menos. Os escribo para invitaros a un pequeño taller de suttas durante las siguientes cuatro semanas.

Qué hacemos en los talleres de suttas? En estos talleres nos aproximamos a las enseñanzas de sabiduría en su formato clásico y tradicional, en este caso a través de los textos conservados en lengua Pali (Canon Pali – Tipitaka), que nosotros trabajaremos a través de traducciones castellanas, con el objetivo de actualizar estas enseñanzas en nuestros procesos de vida, en nuestra vida diaria. De este modo, en los talleres, a través de una selección de textos y mediante una exposición ordenada y trenzada por temas, podemos superar las dificultades con las que a veces nos encontramos para extraer y aprovechar la immensa y bella sabiduría almacenada en estos textos.

Cómo será este taller? Hasta ahora, el únco taller de suttas que he organizado, se habían planteado con una duración de tres meses, que pensaba ampliar a cinco en la próxima edición (seguramente octubre-febrero, por confirmar). En este caso, no entraremos en las enseñanzas más profundas, las de vacuidad y ausencia de un yo, extensivamente. Entrar en estas enseñanzas requiere unos requisitos de comprensión previos para evitar situaciones que puedan generar confusión. Por ello, para empezar, abordaremos discursos y enseñanzas que pertencen a lo que llamamos ley de la acción y efecto en el mundo de los seres (esto incluye las cuatro actitudes positivas, los dos tipos de pensamientos…) -aunque inevitablemente, y en función de las necesidades de los asistentes, vacuidad y no-yo harán su aparición 🙂

Tradición: estos textos de sabiduría han sido guardados en tradiciones denominadas buddhistas por los occidentales. Todas las tradiciones buddhistas piden, normalmente, que antes de recibir cualquier enseñanza, se tome refugio en el Buddha, el Dhamma y la Sangha (o Despertar, la enseñanza y la comunidad de practicantes). A veces esto es difícil de aceptar para los occidentales, así que, dado que no vamos a tener tres o cinco meses para ir afianzando esa confianza, la primera sesión la vamos a dedicar a describir estas palabras. Qué significa Buddha? Es una personas? Son cualidades? Va más allá de ambas?… Con el objetivo de que podamos salir de las trampas de las palabras y simplemente utilizar un nombre y un sonido como base perceptible para proyectar cualidades positivas y devolverlas a la memoria, de forma rápida, cuando lo necesitemos, a través de ese sonido (puedes utilizar cualquier otro si realmente te conecta con las cualidades que describiremos). De este modo, encontraremos un modo de respetar la tradición y facilitar que el resultado que pueda derivarse del uso de estas enseñanzas sea más potente. La función es preparar la mente conceptual para que reciba estas enseñanzas sin que dudas y conceptos de tipo sectario (‘esto es buddhista’, ‘esto es cristiano’, ‘esto es ciencia’,…) obstruyan su recepción y crecimiento. Las enseñanzas de sabiduría, de la tradición que sean, son universales, son puro cultivo mental, y no pertencen a nadie más que a quienes las practican.

Tradicionalmente se comienza con la enseñanza gradual gradual: generosidad, combinación vida laica-camino interior, ley de acción (karma), otros mundos, los diferentes grados de la enseñanza,… Esta vez vamos a empezar hablando de las tres joyas; y dar enseñanzas de observación de los pensamientos. Aún a riesgo de que no disfrutéis de todos los beneficios de estas enseñanzas, seguro os trairán interesantes perspectivas de observación para observar el comportamiento en la vida diaria y mejorar la acción. Dejamos para octubre, si todo sigue su rumbo esperado, el taler grandote que dedica de 3 a 5 semanas a establecer las bases para entrar a hablar de vacuidad.

Resto de sesiones:

en el resto de sesiones trabajaremos (no he decidido en qué orden):

  1. los tres tipos de acción: verbal, corporal y mental; y su importancia relativa, la una con la otra.

  2. los dos tipos de pensmaientos: beneficiosos y no beneficiosos y sus efectos.

  3. La actitud de amor benevolente, las cinco reflexiones para apaciguar cinco tipos de odio surgido y los 5 modos de trabajar con los pensamientos no beneficiosos.

Los que me conocéis sabéis que hablo mucho. Seguramente todo esto no quepa en cuatro sesiones. No importa, haremos lo que de tiempo y también dedicaremos medio hora, a ser posible, para practicar lo que pongamos todos en comúcación.

Dónde y cuando? Las sesiones serán los jueves de 19 a 21 en la calle Girona número 22. Los horarios podemos avanzarlos o retrasarlos un poco si al conjunto de asistentes les va mejor. Lo comentaremos en la primera sesión si es necesario. Dos domingos por la tarde, para quien quiera, de 19:30 a 21, haremos sesiones prácticas en Dudjom Tersar (Plaza Universidad 1, 2o 1a). Por ahora tenemos flexibilidad horaria y podemos hacer más domingos (lo comentamos también el primer día si es necesario). Jueves 17/5, 24/5, 7/6 y 14/6. Domingos 27/5 y 3/6. (el jueves 31 lo tengo ocupado).

Dedicaré media hora antes a hacer recitación para armonizar el espacio. Todos los que lo deseéis podéis asistir a los cantos, aunque, formalmemnte, no pertenecen a las sesiones.

Asistencia: Se pide asistencia a todo el taller. Si alguien tiene algún inconveniente o problema con ello puede escribir y explicar la situación, excepciones individuales pueden ser aceptadas. El taller se imparte de forma abierta y la aportación la decide cada uno de acuerdo a sus capacidades. En esta ocasión, dado que el taller ha sido organizado de un día para otro, hemos acordado dedicar 60% de las donaciones monetarias al tallerista y 40% para la sala. También podéis hacer, si lo deseáis, donaciones en especie, comida por ejemplo. Recordad que los talleres hechos de forma abierta implican gran responsabilidad por parte de los asistentes, y no son, para nada, gratuitos. Como bien explican algunos maestros, recibir enseñanzas no sólo implica escucharlas, también implica reflexionar sobre ellas y practicarlas y, cuando el momento de desarrollo se dé, transmitirlas a otros, para beneficio de todos los seres. Esto, sin contar el desarrollo de agradecimiento y ternura y cariño tanto hacia quien os transmita las enseñanzas como hacia todos los linages que transmiten enseñanzas de sabiduría que llevan a la completa liberación. Esto no siempre surge de forma espontánea, pero conviene tenerlo en cuenta y mantenerlo en reflexión para, poco a poco, dispersar los factores obstruyentes y hacer surgir y promover los que lo beneficien. Habrá una hucha a tal efecto y para ‘en especie’, os podéis dirigir directamente al tallerista.

No quisiera despedirme sin mencionar que estas lecturas, reflexiones, prácticas y compartir, no son académicas, no pretenden que recordéis todo lo que se dice en ellas, sino que recibáis aquello que encaja con vuestro momento del proceso. Si es una idea, es ya más que suficiente. No se trata de que lo abarquéis todo, sino aquello en lo que vuestro corazón esté receptivo, y que lo trabajéis en vuestra vida, para dar cimiento y espacio a nuevas ideas y aperturas que ampliarán y profundizarán vuestro proceso de vida dirigiéndolo hacia la experiencia directa o puro presente, libre de conceptualizaciones, construcciones y tendencias. Dejad ir lo que no pertenezca a ese momento, ya llegará cuando sea la ocasión.

Por favor confirmad asistencia lo antes posible, para facilitar la organización. Aquellos que queráis comentar algo más, podéis escirbir al correo electrónico, inclusive si queréis podemos encontrarnos para comentarlo. Si tenéis problemas para asistir a la sesión introcutoria, comentarlo, igual podemos hacer dos grupos para ese día.

Con metta y aprecio os desea buen camino,

Que esta acción traiga beneficio para todos los seres y sea bendecida por todos los maestros,

Giulio Santa

PD: el espacio de Girona, además de precioso, es nuevo. Habrá que irlo armonizando. Por ahora contamos con 11 sillas 8si alguien quiere aportar alguna silla, sin carcoma, asista o no al taller, es bien recibida :).

Podéis hacer difusión a quién consideréis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades de Dhamma, Actividades regulares de Dhamma y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s