Tareas de los gobernantes de Dhamma

Este texto nos aporta una interesante visión de las cualidades que debe cultivar un gobernante. Es interesante ver la preeminencia de la aceptación de la ley de acción y fruto, de la actuación conforme a esa ley y de facilitar que los demás vivan conforme a esa ley. Posteriormente indica algo importante, que haya gente que se dedica al camino interior (que lo haga de la manera que indica el texto) y que los poderosos los respeten y vayan a escuchar su doctrina (de paz, humildad, de la ley de acción y fruto y de la felicidad más allá de los sentidos y, siempre que se de en ese momento, también la doctrina de la liberación completa, claro). Espero os abra nuevas reflexiones sobre la necesidad de roles de una sociedad y sobre el beneficio mútuo que se deriva de su comunicación efectiva.

loto2

DN26.5 QUÉ HACE UN MONARCA DEL DHAMMA

[5] {84} “’Pero, ¿cómo se realiza, señor, la tarea del Monarca Universal?’ – ‘Esto es así, hijo mío: dependiendo tú mismo del Dhamma, honrando el Dhamma, reverenciando el Dhamma, estimando el Dhamma, homenajeando y venerando el Dhamma, haciendo del Dhamma tu insignia y tu bandera, reconociendo al Dhamma como tu maestro, debes establecer tu resguardo, tu defensa y protección de acuerdo al Dhamma para tu propia casa, tus tropas, tus nobles y los vasallos, para los brahmanes y los hombres hogareños, para tus pueblos y ciudades, para los ascetas y los brahmanes, para los animales y los pájaros. Que no prevalezca el crimen dentro de tu reino y que los necesitados reciban bienes. Y con los ascetas y brahmanes de tu reino que se abstienen de indulgir en los placeres sensuales, entregados a la paciencia y la humildad (khantisoracce) con el sólo objetivo de domarse a sí mismos, de apaciguarse a sí mismos y de lograr la liberación completa (el nibbaan·a final) – aproxímate de tanto en cuando para consultarles sobre lo que es beneficioso y lo que es perjudicial, lo que es digno y lo que es vergonzoso, lo que debe ser seguido y lo que no, y sobre qué acción a la larga conduce a la pena y el dolor, y cuál al bienestar y felicidad. Habiéndoles escuchado, debes evitar lo negativo y practicar lo beneficiosos. Es así, hijo mío, cómo se realiza la tarea del Monarca Universal’.

Ediciones BT

Revisado GS2011

Condiciones de uso de  Bosque Theravada y de estas versiones de GS: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.

loto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acción Social, Tipiṭaka (textos canónicos en lengua Pali) y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tareas de los gobernantes de Dhamma

  1. Esther dijo:

    Gràcies, molt inspirador i clar.Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s