Versos del bloc de notas

Manatial II

És només quan hi ha buit al cor

que hi ha espai per a què l’amor brolli.

en castellano seria algo así:

Es sólo cuando hay vacío en el corazón

que hay espacio para que el amor mane.

(frases del bloc de notas de GS… traigan apertura del corazón, comprensión y beneficio)

Creative commons copy… (Cita correctamente, no lucrativo sin permiso previo,…)

croa1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Compasión - Metta - Brahmaviharas, Dhamma y cultivo mental - artículos, Inspiración Interior en Occidente y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Versos del bloc de notas

  1. gsanta dijo:

    (de Mario) Hola Giulio,

    Recibo tu poesía. Explícamela, porque no la entiendo. Especialmente el punto de partida: ¿Qué quiere decir “vacío en el corazón”? En nuestro habitual esquema cristiano lo expresarías al revés. “De lo que rebasa el corazón, habla la boca”.

    Como he asistido a tus cursos, y sé algo de lo más elemental del buddhismo, creo comprender la situación de “el vacío” y el siguiente paso a la “compasión”. Pero no logro captar eso en lo que dices
    Una observación de poética: la fuerza estética del nombre de los objetos y los nombres concretos de las cosas materiales frente a las palabras abstractas. Ejemplo: “habla la boca”, en vez de decir “habla de amor”.

    Salud. Mario

    • gsanta dijo:

      Muchas gracias por hacer esta pregunta y permitir que la publiquemos aquí en el blog. Es de gran beneficio hacer preguntas públicas, así otros pueden beneficiarse de esta actividad de intercambio de Dhamma. Traiga beneficio a mucho.

      quiere decir que si el corazón está lleno de cosas no puede surgir amor, pues no hay espacio para ello. En el momento en que el corazón (o la mente si quieres) se vacía (no estoy pensando en yo, mío, mi ser), se da el espacio necesario para que las cualidades positivas se manifiesten de forma natural, sin impedimento. Digamos que es lo que sucede de forma natural, con mayor o menor tino de manifestación según lo que cada uno haya habilitado sus capacidades. Sin ese vacío, no hay por donde pueda activarse eso, pues hay otras cosas que están ocupando el espacio de esas cualidades o emociones. Esa es una parte de nuestra ignorancia, la identificación con todas esas cualidades que son distintas a los cuatro inconmensurables (amor, compasión, alegría compartida y ecuanimidad). No es que no esté, simplemente no le damos sitio.

      A parte de eso tienes dos aspectos en los que ese vacío se manifiesta, pues, como bien sabes, vacío es una palabra amplia y dado que estamos muy llenos de muchas cosas, hay también muchas cosas de las que nos podemos ir vaciando.

      En este contexto podría entenderse de dos maneras:
      a) vacío en el sentido de haber entrado en las concentraciones inmateriales y de materia sutil, donde uno entiende como que todos somos uno, que todos salimos de esa misma luz, espacio, o que todo es conciencia.

      b) vacío en sentido de haber trascendido la idea de identidad. También, claro está, la idea de una identidad común a la que refiere el punto a); o la idea de una identidad refinada, y elevada a la que también hace referencia en le punto a). El amor que surge del espacio dejado por el b) es mucho mayor y más profundo que el que surge del espacio dejado por el a). Esto es experiencia de totalidad (a) no es lo mismo que experiencia de trascendencia completa del yo (b) (experiencia de las tres características).

      Espero que estas notas aclaren tus dudas. Antes de acabar decir que no creo que el cristianismo (o Jesús)diga distinto a estos versos. Si no se vacía a Dios, ahí no hay espacio para el espíritu santo, y sin haberse vaciado a Dios primero, haber dado paso al espíritu santo después, ahí no hay hijo por ninguna parte… Así que en el cristianismo también se vacía para que el amor pueda manar de forma natural y no obstruida, si bien a mi entender se refieren al punto a) y no al b) (más que teórico quiero decir lo que he visto a nivel práctico).

      Ya me dirás que te inspira la respuesta: claridad, confusión,…

      Con metta,

      Giulio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s