Cultivando la escucha plena en las Enseñanazas…, y en la vida misma…

Sucede que muchas personas, cuando asisten a una sesión del taller de Suttas o a unas Enseñanzas, tienen que hacer frente a varios obstáculos que dificultan que la Enseñanza se escuche de forma abierta y relajada; que se recuerde intelectualmente y que el corazón se abra experiencialmente a ella. Es más común de lo que pueda parecer. Es por ello que, tras unas sesiones sobre las Cuatro Nobles Verdades que realizamos de forma individual, y en las que trabajamos las Cuatro Nobles Verdades según la exposición del Mahasatipaṭṭhāna Sutta, con algún texto adicional, pedí a la persona que recibió las enseñanzas que expusiera en un pequeño texto su expe17-Listening-Buddhariencia durante las sesiones en el tema de la escucha, pensando que podría ayudar a muchos que se encuentren con el mismo tipo de obstáculos y que, en lugar de sentarse en clama y observarlos, agradeciendo esa oportunidad, se agitan y desean ser o sentir de otro modo o, incluso, tristemente, lanzan contra la persona que expone esas dificultades y, en algunas ocasiones, llegan a abandonar las sesiones y solidifican su viejo rencor, ya sea sobre el Dharma, sobre el que lo expone o sobre el grupo que escucha o alguna combinación de ellos; creando obstáculos para sí mismo y dolor para los demás. Antes de dejaros con el texto os dejo una cita del Samyutta Nikāya que nos indica cómo atender a las Enseñanzas para que puedan traer provecho y beneficio.

“Deberíais practicar así: ‘Escucharemos cuando los discursos, que son la palabra del Tathāgata -profunda, de profundo significado, trascendente, conectada con el/pertenecientes al vacío- son recitados. Estaremos deseosos de escucharlos, escucharemos con atención, pondremos nuestro corazón para aprenderlos/ dedicaremos toda nuestra mente a comprenderlos con profundidad (añña implica una comprensión o experiencia, no intelectual), los consideraremos dignos de ser aprendidos (sized, grasped) y de ser dominados (to master)’. Así es como deberíais practicar.” (SN 20:7)

OBSTÁCULOS Y CONDICIONES FAVORABLES PARA UNA BUENA TRANSMISIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL DHARMA:

1.- Este escrito

2.- Obstáculos:

* Juicio, comparación y otras ideas propias…

* No puedo

* La rebeldía

* El hambre

3.- Cierre

1.- ESTE ESCRITO

Todas estas reflexiones surgen de las vivencias completamente subjetivas que he tenido durante el estudio de los Suttas y otras enseñanzas del Dharma en unas sesiones que hemos hecho con Giulio. Cuando expliqué a Giulio mis procesos internos durante las sesiones me pidió que los escribiera, pensando que podrían ayudar a otras personas que se encuentren en situacionlitening deeplyes similares a superar sus dificultades y continuar con las sesiones en lugar de abandonarlas. Por esta petición y también porque personalmente siento que aquello que a mi me ha ayudado a continuar las sesiones, aquello que me ha beneficiado, así como los obstáculos que he encontrado, puede ser similar a lo que les suceda a muchas otras personas. Por eso creo que tenerlos en cuenta puede ayudar a que se disipen esos obstáculos y a que aumenten las condiciones favorables, pudiéndose dar así una buena comunicación y comprensión del Dharma durante este tipo de sesiones. Con esta volición escribo estas experiencias y reflexiones.

2.- OBSTÁCULOS:

  • JUICIO, COMPARACIÓN Y OTRAS IDEAS PROPIAS: el proceso de comenzar a escuchar con completa apertura y confianza.

El primer gran obstáculo que comprobé que aparecía era mi propio juicio y modo de ver las cosas. Escuchaba las enseñanzas a la vez que intentaba acoplarlas a mi manera de entender rio-caldera-crecido-8el mundo, a mis propias vivencias y experiencias. A mis ideas, creencias y puntos de vista. Por esta razón, en cuanto encontraba puntos que no coincidían con mi visión, notaba como me cerraba, me ponía nerviosa y se tensaba mi cuerpo. En estos casos, puse atención a la respiración, me fui relajando, observando los miedos y dolores y soltándolos. Esto me permitió mantenerme abierta a la verdadera transmisión del Dharma.

10347472_816431508375186_2191466050055793760_nVi claramente que la comprensión adecuada del Dharma me llevaría a cambiar por completo y radicalmente mi manera de ver el mundo, de vivirlo y de entenderlo. Por esta razón me di cuenta que debía hacer silencio en cuanto a mis propios juicios, poner atención en mantenerme receptiva, abierta y atenta más allá de lo que considerara a nivel personal. Esta actitud me ha sido muy beneficiosa. He podido acceder a puntos de comprensión que me han abierto nuevas miradas y que me están ayudando realmente a hacer pasos que conllevan verdaderas transformaciones en mi vivencia cotidiana.

Lo resumiría diciendo ESCUCHAR CON COMPLETA APERTURA Y CONFIANZA. Aunque a veces no lo entienda, me parezca incorrecto o incluso me produzca rechazo.

He aprendido que a veces las escrituras dicen una cosa pero yo interpreto otra completamente distinta. Como si alguien me enseñara un remo y yo, siendo completamente ajena al mundo del mar, viera en el remo una pala para sacar el pan del horno. Es necesaria flexibilidad, atención y confianza en las Enseñanzas y en el Transmisor para abrirse a una perspectiva nueva. Si no las tenemos deberemos, de un modo u otro, cultivarlas y desarrollarlas, si queremos que las enseñanzas que recibimos tengan algún beneficio para nosotros y los que nos rodean.

Liten deeplyPor esta razón, antes de empezar la sesión, hacía un poco de Silencio y pedía a los maestros en quien confío que a través del trabajo que íbamos a realizar llegara a mí la claridad del Dharma. Esto servía para propiciar la apertura y la confianza más allá de mis propios juicios, perjuicios y otras ignorancias personales.

  • NO PUEDO…

Me encontré también con otro obstáculo, que fue la falta desoy incapaz confianza en mí misma. Esta surgía cuando no entendía una palabra, una frase o un Sutta entero. En lugar de prestar más atención o simplemente mantenerme abierta, me cerraba y me invadía un gran dolor. Era como si me sintiera completamente incapaz, tonta o inútil y me venían ganas de acabar la sesión. Pensaba que nada de eso me serviría porque yo no podría entenderlo. Me cerraba tanto que ya no podía entender absolutamente nada, por simple que fuera, sólo quedábamos yo y el no puedo, no me entero, esto es para monjes…

group-meditation-5En esos momentos, cuando este dolor me abrumaba, me ha ayudado parar la explicación1 y hacer un poco de Silencio, para situarme de nuevo en una posición interior receptiva y abierta. Durante ese Silencio ponía mi atención en esos dolores, en esos pensamientos y percibía las tensiones de mi cuerpo. Poco a poco perdían fuerza y comprendía que no tenían nada que ver con la realidad. Abierta de nuevo, ponía atención y seguía comprendiendo y avanzando a mi ritmo en el significado de los Suttas.

  • LA REBELDIA: deja tu yo fuera de la sesión.

En otras ocasiones me encontré con otro obstáculo y sólo por haberlo soltado pude seguir beneficiándome de la maravillosa enseñanza que se me estaba ofreciendo. Enseñanzas que nos llevan a la liberación del sufrimiento.

Me enfadaba porqué quería hacer las cosas según mi rebeldíapropio criterio o interés. En algunas ocasiones no quería dejar en manos de Giulio (en este caso), decisiones sobre qué íbamos a estudiar y cómo. Mientras duraba el enfado, todo mi cuerpo de nuevo estaba tenso y no podía comprender nada sobre Dharma. De hecho, no podía escuchar. Este enfado duraba mientras yo no cedía las riendas de la Sesión a la persona que la estaba llevando. Una vez cedía, me relajaba y ponía atención de nuevo en la doctrina, no sólo seguía avanzando en el camino de la liberación, sino que muchas veces, las preguntas que en un principio creía que quedarían aparcadas fueron encontrado sus respuestas a lo largo de la sesión. De este modo, rebeldía IIsorprendentemente, el anhelo que primero había querido defender a fuerza de enfado acababa siendo satisfecho. Esto suponía, a veces, esperar, dejar algunas aclaraciones para más tarde o, incluso, abandonarlas.

En definitiva; CEDER y de nuevo CONFIAR. Quiero aclarar que esto no significa que no haya expuesto mis dudas cuando han salido. Exponerlas ha servido para profundizar en el significado del Sutta. Tampoco quiere decir que se hayan escogido los Suttas sin tener en cuenta mis intereses y necesidades actuales. De hecho, estas sesiones han sido la respuesta a una pregunta que hice, concretamente ‘¿cuál es la cagroup-meditationusa del sufrimiento?’, lo que nos llevó a interesarnos por la exposición de las cuatro nobles verdades. Aunque en estos procesos de transmisión me es vital escuchar las dudas y resistencias que me surgen, incluso expresarlas cuando lo considero; me parece importante dejar que sea el transmisor quien guíe, pues es el que mediante una visión más amplia, tiene la idea de a dónde vamos. En estos momentos ha sido cuando he aprendido acerca de la importancia de ceder y confiar para seguir avanzando en el camino.

De hecho se podían resumir la manera de escuchar los Suttas diciendo: DEJA TU YO FUERA DE LA SESION (y, si aparece, deja que vuelva a marchar de nuevo :).

– EL HAMBRE

pensar en comidaEn una ocasión hice la sesión de Dharma sin haber desayunado. A medida que pasaba el tiempo el hambre iba aumentando juntamente con la incomodidad física que conlleva. Aunque mi interés por las enseñanzas era profundo, la concentración se me hacía mucho más difícil. Al mismo tiempo, los obstáculos antes nombrados podían surgir con mayor facilidad y era más difícil ‘reconocerlos y dejarlos pasar’. Por esta plato-vegrazón he aprendido que es beneficioso encontrar el momento adecuado, habiendo comido y descansado suficiente y mejor aún si se ha meditado, al menos media hora antes de empezar el trabajo (aunque si sólo tienes un minuto, incluso unos segundos, no dejes pasar la oportunidad de escuchar la campana y hacer, al menos, tres respiraciones conscientes).

3.- CIERRE

Para terminar, compartir que ha ayudado a mejorar la calidad del trabajo el hecho de preparar el espacio: un lugar limpio y ordenado, preparar los asientos para las personas que estaremos y hacer un lugar específico para los textos. Así como abrir y cerrar las sesiones con las intenciones adecuadas.

dhamma classarbol

NO HAY NADA MÁS VALIOSO QUE LAS ENSEÑANZAS QUE NOS PUEDEN HACER MÁS FELICES A NOSOTROS Y LOS DEMÁS. POR ESTO ESTÁ BIEN CUIDARLO COMO SE MERECE. DARLE EL MOMENTO, EL LUGAR Y EL TIEMPO ADECUADO. No corras de una actividad a otra, dale a cada una su tiempo y, si es necesario, simplifica, seguro que hay un montón de movimientos que puedes dejar ir para realizar el resto desde un centramiento significativo que traiga crecimiento y bienestar interior…

DeepListening GOOD

Que todos los seres puedan acceder a las enseñanzas del Dharma y se liberen de las cadenas de la ignorancia.

Anónimo

Junio 2014

1Estas sesiones se realizaron de forma informal, mano a mano, durante unos días que compartíamos vivienda. Aunque esto permite más flexibilidad, no es menos cierto que, en sesiones a las que asiste un grupo, uno puede tomarse su tiempo de silencio y reconexión mientras continúa la explicación para el grupo, sin que sea necesario levantarse o pedir que se haga un alto en la sesión.

Copy GS 2014 Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento (la web de origen,…) e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dhamma y cultivo mental - artículos, Inspiración Interior en Occidente, Vida diaria (ética, atención en actividades diarias,...) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cultivando la escucha plena en las Enseñanazas…, y en la vida misma…

  1. marita dijo:

    Me ha interesado el comentario. Explica de una manera sencilla y cercana una experiencia frecuente, y no sólo trabajando los Suttas. El texto ayuda a comprender lo que nos pasa y propone qué podemos hacer si nos pasa..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s