La concentración no forzada

LA CONCENTRACIÓN NO FORZADA

loto

Hace ya años (quizá 7 u 8) escribí en la portada de mi cuaderno de notas un fragmento de un Sutta que me pareció maravilloso e inspirador por su precisión y frescura. Ayer por la mañana (29-06-15), al abrir la traducción del Anguttara Nikaya de Bhikkhu Bodhi (que consta de 1924 páginas) caí justo en el sutta que contiene ese fragmento.

Curiosamente, ese fragmento es paralelo precioso de la cita de Dilgo Khyentse Rimpoché que publicamos hace algunas semanas (junio del 2015) en el blog. Qué bello cuando las tradiciones, que a veces se insiste en separar, quedan unidas por la indivisibilidad de la mente, del corazón.

Os dejo aquí con las dos traducciones, la que anoté en mi diario hace ya años (traducida del inglés de Rhys Davids de la PTS) y la de Bhikkhu Bodhi que encontré ayer. Os dejo también el pali y el enlace con la cita de Dilgo Khyentse Rimpoché.

La concentración que tiene arahat como fruto es no dispersa, no a un lado, el control no es causado por el esfuerzo consciente, pero por su propia libertad es estable, por su estabilidad feliz, por su felicidad sin problemas.” (1)

La concentración que ni se dirige hacia ni se aparta de algo, y que no está gobernada ni es revisada por una supresión forzosa (de las impurezas) – por estar liberada es estable, por ser estable está satisfecha, por estar satisfecha hace que uno no esté agitado. El bienaventurado dice que esta concentración tiene como fruto el conocimiento final” (2)

“Samaadhi na caabhinato na caapanato na ca sasa.nkhaaraniggayhavaaritagato. Vimuttattaa ·thito, Ôhitattaa santusito, santusitattaa no paritassati. Aya·m bhagini samaadhi aññaaphalo vutto Bhagavataa”ti. (3)

estado natural

Cita de Dilgo Khyentse Rimpoché (puedes ver la entrada completa clicando aquí):

“Cuando la mente queda en pura presencia, sin ningún pensamiento acerca del pasado o del futuro, sin tener atracción hacia los objetos externos o estar ocupada con las construcciones de la mente, entonces estará en un estado de simplicidad primordial. En un estado así, no hay necesidad de que la mano de hierro de una disciplina forzada inmovilice los pensamientos”. (4)

Leed el sutta si tenéis la oportunidad, para no sacar las frases de contexto en cuanto a esa concentración natural y no forzada… 🙂 y es interesnate también que menciona que esta concentración puede llevarnos a la liberación… pero no dice que en sí misma, sea la liberación del arahat.

Sed felices,

GS


  1. Traducción inglés-castellano GS2015, PTS AN IX 37 English Trasnlation (Rhys Davids?)

  2. Traducción inglés-castellano GS2015. The Numerical Discourses of the Buddha, Wisdom Publications; Bhikkhu Bodhi Translation, AN IX 37

  3. Burmese Tipitaka Edition, AN IX,3-7

  4. Dilgo Khyentse Rimpoché en su comentario de los “100 versos de consejo” de Padampa Sangye. Traducción de este verso del inglés al castellano por Giulio Santa.

    foto-camino-hacia-el-bosque

loto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela Birmana, Tipiṭaka (textos canónicos en lengua Pali) y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La concentración no forzada

  1. Tat Estrada dijo:

    Hola Giulio, Gracias por la cita; el libro al que te refieres está traducido, es uno de mis libros de cabecera, una joya. Te paso la portada del libro. Espero que estés bien.

    Un abrazo

    Tat

  2. Esther dijo:

    Que todos los seres gozemos de una mente natural y estable libre de dualidad, sufrimiento , intelectualizaciones y esfuerzo hacia la liberación y vivamos en una Simple Presencia Plena siendo y emanando alegría y paz interior.

    Infinita gratiud a los maestros/as realizados que nos guian y inspiran y a amigos del camino. Gracias Giulio

    Esther M

  3. Pingback: GOZO Y PLACER | *luz de atención constante*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s