Mindfulness dirigido a los estados de la mente (4/6)

Mindfulness dirigido a los estados de la mente

Contemplando la mente con presencia

Te recomendamos leer los textos previos si no lo has hecho todavía:

1/6: ¿Qué es mindfulness? Diferenciando entre practicar presencia plena y practicar atención (sati y manasikāra)

2/6: Mindfulness dirigido al cuerpo

3/6: Mindfulness dirigido a la sensación

El tercer cimiento de la presencia que contiene el Satipaṭṭhāna Sutta es cittānupassanā. Citta puede traducirse como mente1, conciencia y estados de conciencia; de modo tal que cittānupassanā significa contemplando la mente con atención constante. Cittānupassanā es utilizar la presencia, mindfulness o atención plena para contemplar nuestros estados mentales, nuestra conciencia. Sabemos que es la mente la que percibe y comprende cualquier objeto que se presente.

Y, así, practicamos contemplar los estados de la mente con presencia de la misma manera que practicamos contemplar el cuerpo con presencia o contemplar las sensaciones con presencia: comenzamos con un cimiento específico de la presencia y, después, cultivamos los tres cimientos restantes. En la práctica de contemplar los estados de la mente con presencia, comenzamos por utilizar la presencia para contemplar los estados de la mente y, después, continuamos con el uso de la presencia para contemplar el cuerpo, las sensaciones y los objetos de la mente.

Parece que estás pensando en tu grabadora. Es tu mente la que tiene la grabadora como objeto. Ser consciente de que tu mente tiene la grabadora como objeto es contemplar los estados de la mente, ser consciente de que la grabadora está hecha de elementos físicos es contemplar el cuerpo con presencia; ser consciente del modo en que experimentamos la grabadora, cuál es su valor para nosotros y si nos da una sensación agradable o bien una desagradable, es contemplar las sensaciones con presencia; y, por último, ser consciente de que éste es el ocurrir de la forma y éste es el desvanecerse de la forma es contemplar los objetos de la mente con presencia. Sucede el cambio. Contemplar los objetos de la mente con presencia incluye también ser conscientes de que ocurre cierto grado de concentración y de que se desvanece esa concentración. Practicando los cuatro cimientos de esta manera, establecemos un estado mental completamente consciente y atento así como beneficioso y saludable.

¿Contemplar la grabadora, es contemplar el cuerpo con presencia, kāyānupassanā?

Sí. Está dentro de la categoría del análisis de los cuatro elementos físicos, el dhātumanasikāra, que a su vez está dentro del contemplar el cuerpo con presencia. En ese momento, la práctica hace un giro hacia contemplar los objetos mentales con presencia; y dhammānupassanā comienza crecer .

‘Atendiendo de forma constante a’ y ‘contemplando’ nuestros estados de conciencia, cittānupassanā, somos capaces de dirigir nuestras mentes lejos de lo que no es útil y de lo que no es saludable, y dirigirlas hacia lo que es útil y saludable. Esto es exactamente igual que en las prácticas del cuerpo y de la sensación: en la práctica de contemplar el cuerpo, dirigimos nuestro cuerpo hacia lo beneficioso mediante la realización de acciones físicas sin expectativa alguna; en la práctica de contemplar las sensaciones con presencia, dirigimos nuestras sensaciones hacia lo beneficioso mediante la observación y comprensión de la realidad de la sensación. En la práctica de contemplar los estados de la mente, dirigimos nuestras mentes y pensamientos hacia lo beneficioso y saludable.

Continuación del texto: Mindfulness dirigido a los objetos de la mente (5/6) publicación 6-1-16.

NOTAS

1NT: recordemos que en el contexto budista muchas veces, como en este caso, la palabra mente equivale a corazón, no a mente intelectual o pensante (manas). En otras ocasiones la palabra ‘mente’, incluye la mente intelectual o pensante pero también el corazón, como sucede más adelante en este mismo texto.

© de la traducción castellana: Giulio Lucarda-Giulio Santa 2014;

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