Aqui y ahora

Saludos amigos.

últimamente no tengo muchas ideas ni ganas para el blog. Hay otras cosas que toman mi atención. De todos modos, un día en casa abrí un libro de preguntas y respuestas con Sayadaw U Tejaniya y apareció un respuesta muy linda y en conexión con las recientes entradas en el blog. Aunque por ahora no he obtenido respuesta a mi solicitud de permiso para traducirlo y publicarlo en el blog, prefiero publicarlo y, sino, ya quitaremos la entrada. Espero que os sea de ayuda en vuestra práctica. Que la mente more ininterrumpidamente en el aquí y ahora para desarrollar sabiduría profunda y comprensión cabal. Mangalam!

Giulio

gato

 

yogui: Permanecer en mis pensamientos es todo un reto. Puede que tenga un atisbo de mis pensamientos pero es muy difícil para mi mantenerme enraizado en ellos.

Sayadaw U Tejaniya: hay dos factores que contribuyen a esto: uno es que la atención no es suficientemente fuerte; el otro factor es la falta de habilidad o la falta de práctica. La mayoría de la gente tiene muy poca práctica reconociendo los pensamientos: por ejemplo en hacerse conscientes de que un pensamiento está sucediendo y en permanecer conscientes de ese pensamiento. Aquello que la mayoría de gente está acostumbrada a hacer es focalizarse en los pensamientos para hacerlos desaparecer.

Aconsejo a los principiantes que simplemente reconozcan sus pensamientos, que simplemente los reconozcan y devuelvan su atención al objeto que estuvieran observando antes. Hacer esto les devuelve a un lugar firme de nuevo. Observar el pensamiento de forma continua únicamente conseguiría absorberlos en la historia. Puedes entrenarte haciendo esto una y otra vez: reconoce que el pensamiento está sucediendo y devuelve la atención a aquello que estuvieras observando previamente. Esto desarrolla y hace crecer la atención. Pero una vez te involucras de alguna manera en la historia, te pierdes.

Cuando ya tienes cierta práctica en reconocer pensamientos de esta manera, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿Veo que esto es un pensamiento o reconozco que esto es la mente?

Los contenidos de aquello que piensas pueden ser acerca del pasado, del presente o del futuro, pero la mente únicamente surge u ocurre en el momento presente. Con frecuencia utilizamos la expresión ‘mente errante'(1) que parece sugerir que la mente se ha extraviado, que se ha movido a algún sitio. Sin embargo, la verdad es que la mente no va a ninguna parte, la mente sólo sucede aquí y ahora. Y todo lo que hace es ocurrir y desvanecerse. Un pensamiento sobre alguien que está lejos o sobre una situación del pasado o sobre el futuro es simplemente un pensamiento que ha surgido aquí y ahora. La atención sólo puede reconocer que un pensamiento está sucediendo. Pero cuando hay una realización sobre la naturaleza de los pensamientos, la sabiduría puede ver que esto es sólo la mente.

Puedes observar los pensamientos desde muchas perspectivas diferentes. Puedes darte cuenta de que este pensamiento es sólo la mente, de que es una obstrucción o impureza, de que es importante o sin importancia, o de que es beneficioso o perjudicial.

_______________

(1) NT: original inglés: ‘wandering mind’. Creo que aún no tenemos expresión estándar castellana. Otras traducciones pueden ser: ‘mente que deambula’; ‘mente vagabunda’,…

 

******

Traducción del inglés al castellano páginas 114-115 de “Awareness alone is not enough. Questions and answers by Sayadaw U Tejaniya”; por Giulio Santa 2016. Bajo la misma licencia que el libro en inglés “Awareness alone is not enough”.

woman-meditating-beach i

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escuela Birmana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aqui y ahora

  1. Miquel dijo:

    Giulio… espero recuperes las ganas de seguir publicando textos en tu blog. Para mi siempre es un lugar de referencia.
    – Miquel –

    • gsanta dijo:

      Me alegra que disfrutes el blog! Por ahora como mínimo hay entradas hasta noviembre. he intentado encontrar colaboradores pero hasta ahora no ha dado como resultado un compromiso estable… Seguir, yo creo que segurié publicando… lo que sucede quizá es que pase periodos largos sin publicar… a menos que aparezcan colaboradores estables 🙂 Quien sabe. Espero que estés bien, que tu práctica siga profundizando y ampliando y que encuentres fuentes de inspiración siempre que las necesites. Éxito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s