Atreverse a perdonar

Atreverse a perdonar

Por Matthieu Ricard el 17 de diciembre de 2018

Trois Amis Paris
Matthieu, el psiquiatra Christophe André y el filósofo Alexandre Jollien comparten sus pensamientos sobre los mecanismos para el perdón.Extraído de su nuevo libro Tres amigos en busca de la sabiduría: un monje, un filósofo y un psiquiatra reflexionan sobre el oficio de vivir.CHRISTOPHE

Una cuestión de entrenamiento

• Ejercicio de entrenamiento: Todo “No debería tener” es sin interés a menos que sea seguido por un “¿Qué voy a hacer de ahora en adelante?” Los dos procesos van juntos. Si te vuelves demasiado rápido a la acción sin haber aceptado el ardor del arrepentimiento o la culpa, no es tan bueno. Si permaneces pensando en el dolor de la culpa sin recurrir a lo que vas a hacer, tampoco es bueno.

• Los pequeños actos de arrepentimiento, pequeños perdones, son exactamente el tipo de entrenamiento que intentamos hacer en terapia. Los pequeños mini-perdones, de nuestro cónyuge y de los más cercanos, nos ofrecen nuevos comienzos que nos enseñan a dejar de aferrarnos a “¿Quién tiene razón? ¿Quién está equivocado? “. Si he menospreciado a la otra persona, aunque podría haber estado en lo cierto, y si tengo una relación de confianza que deseo continuar, debería considerar que los mini-perdones concedidos o solicitados son Medios de reparación para todas las mini-lesiones que inflijo a diario.

ALEXANDRE

Algunos pasos para el perdón

• Imperfecto y feliz. Al comienzo de cada misa, hay un momento en que el creyente es invitado a reconocerse a sí mismo como un pecador. Este paso me libera de las cargas, las expectativas y el perfeccionismo malsano al mismo tiempo que expone un deseo vivo de mejorar.
¿Quién dice que tienes que ser perfecto para ser amado? Es dentro de nuestra fragilidad cuando crecemos. Todos los días, yendo más allá de juzgarme constantemente, debo morir, renunciar a todo y renacer completamente.

• Al ver (perdón por las etiquetas) al burro certificado que nos hace daño, a los desagradables vagos que nos calumnian, al imbécil que nos ridiculiza como criaturas condenadas a la desgracia, debemos abandonar nuestro resentimiento. Nadie se vuelve malo por elección. Todos estamos en el mismo barco, y ante la precariedad de la vida, es fácil confundirse. ¿Qué pasaría si tuviéramos que considerar a una persona que nos ha hecho daño como una persona enferma, una parte lesionada y qué pasaría si le deseamos a él o a ella felicidad desde el fondo de nuestro corazón?

• Echa todo el embalaje de resentimiento. Prohibido ir a la cama con un corazón lleno de rencor. Cada noche, limpia la pizarra y haz todo lo que puedas para evitar continuar con amargura y reproches.

MATTHIEU

Separando el perdón del juicio moral

• No juzgues moralmente a las personas sino a lo que han hecho.

• No seas del todo indulgente con las malas acciones. Combatirlos con todos los medios posibles, pero sin animosidad y de tal manera que eviten, en la medida de lo posible, cualquier sufrimiento adicional.

• Perdona a los que nos han hecho daño. Piense en ellos como víctimas de una enfermedad y comprende que están sufriendo o sufrirán por lo que han hecho. Todo sufrimiento es digno de compasión, y la compasión solo puede pedir perdón.

• Recuerda que el perdón es beneficioso para todos. Permite que las víctimas recuperen la paz interior y que los culpables saquen lo mejor de sí mismos.

CHRISTOPHE ANDRÉ es un psiquiatra especializado en psicología de las emociones. Sus libros incluyen Looking at Mindfulness y Feelings and Moods.

ALEXANDRE JOLLIEN es un filósofo y escritor que pasó 17 años en un hogar para discapacitados físicos. Sus libros incluyen Elogio de la debilidad (impreso en Canadá).

MATTHIEU RICARD es un monje budista, fotógrafo y ex genetista molecular que sirvió como intérprete para el Dalai Lama. Sus libros incluyen El monje y el filósofo, En defensa de La felicidad y El arte de la meditación.

extraído de: https://www.matthieuricard.org/es/blog/posts/atreverse-a-perdonar

Esta entrada fue publicada en Compasión - Metta - Brahmaviharas, Inspiración Interior en Occidente, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s