Sobre la naturaleza moral del ser humano

Llegó hace poco a mis manos un interesante libro, En defensa del Altruismo, de Matthiew Ricard. Una especie de biblia (por el tamaño) que juega su baza en reconstruir un nuevo relato sobre la naturaleza del ser humano. De lo poquito que he leído hasta ahora, me encantó esta frase, por la lectura diferente que nos aporta de unos hechos. Citado de un libro de Todorov, que a su vez cita a Anatoli Marchenko, disidente ruso que vivió en los gulags que persistieron tras la muerte de Stalin.

“El hambre es una prueba insuperable. El hombre que llega a este último grado de decadencia está, en general, dispuesto a todo.” “Pero, ¿Cuál es el significado de esta observación? – se pregunta Todorov – ¿Que en eso reside la verdad de la naturaleza humana y que la moral no es sino una convención superficial, que es abandonada a la primera ocasión? De ningún modo, al contrario, lo que prueba es que las acciones morales son espontáneas y omnipresentes y que es necesario emplear los medios más violentos para erradicarlas”.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Vida diaria (ética, atención en actividades diarias,...) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s