Mindfulness y vipassana

Mindfulness y vipassana es un libro que recientemente ha publicado la editorial Kairos.

Mahasi IIComprende los capítulos 4 y 5 del manula de vipassana por exelencia del siglo XX, The Manual of Inisght, de Mahasi Sayadaw. Mahasi Sayadaw fue un monje birmanio que recuperó la tradición de práctica de vipassana, especialmente para aquellos que no eran monjes. Este libo que o proponemos aquí, explica la manera popuesta por Mahasi para meditar vipassana. Este modo de práctica fue continuado, tras la muerte de Mahasi, por una nutrida cantidad de grandes maestros: Sayadaw U Pandita, Sayadaw U Silananda, Sayadaw U Janaka, Anagarika Munindra y Dipa Ma entre otros. Fueron U pandita, Munindra y Dipa Ma, los que transmitieron estas enseñanzas a los principales maestros deMahasi vipassana de occidente: Joseph Goldstein, Jack Kornfield y Sharon Salzberg, entre otros, quienes posteriormente fundaron el IMS en USA, acercándo la práctica a muchos occidentales y creando una red de profesores que se establecerían a lo largo y ancho del país.  Mahasi Sayadaw también fue un renombrado académico y, entre otros logros, presidió el VI Concilio Budista.

El libro cuenta con una introducción de Steve Armstrong, también maestro de la misma traidicón, para

situarnos los capítulos 4 y 5 en contexto.

Mindfulness y vipassana

El capítulo 4 nos explica de forma detallada como practicar cada uno de los 4 fundamentos de la atención (cuerpo, sensaciones, mente y componentes mentales) además de como practicar el mindfulness para las 4 verdades nobles.

El capítulo 5, nos explica de una manera más concisa y directa, sin utilizar casi referencias canónicas (pues ya lo ha hecho en el capítulo 4) las instrucciones prácticas para desarrollar la vipassana y el desarrollo de los conovimientos de vipassana que se van desplegando durante la práctica hasta llegar al primer estadio del despertar (el que entra en la corriente) y más allá.

Aunque el libro es un libro técnico es de inestimable ayuda para que aquellos que practican vipassana puedan afinar y precisar su observación

la traducción de un servidor! Espero que lo disfrutéis y, sobretodo, que lo practiquéis:

Os invto a dejar vuestros comentarios sobre el libro tanto aquí como en amazon, librerías and so on 😉

 

Esta entrada fue publicada en Escuela Birmana, Inspiración Interior en Occidente, Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s