Talleres de Suttas Octubre – Diciembre 2019

Podéis consultar aquí la información sobre los cursos que impartiré entre octubre y diciembre del 2019. Clica en cada uno para más información!

1) Taller de Suttas “La sabiduría perenne en nuestra vida diaria” en Deltebre (lleno)

2) Taller de Suttas “La sabiduría perenne en nuestra vida diaria” on-line y presencial en la Garrotxa

3) Taller de Suttas “El camino al conocimiento interior. Enseñanzas del Canki Sutta y del kalama Sutta” en CETR (Barcelona) – presencial

2) “Descubriendo la sabiduría perenne en nuestra vida diaria” (comenzamos el 2 de octubre)

tallersutras8

TALLER DE SUTTAS ON-LINE y en LA GARROTXA

“Descubriendo la sabiduría perenne en nuestra vida diaria”

Este taller lo realizaremos entre octubre y diciembre del 2019 y constará de 6 sesiones. Es el primer nivel y parte del segundo de un taller más amplio que consta de tres niveles graduales. El primero dedicado a la practicar desde la vida diaria, el segundo dedicado a la vacuidad y la liberación y el tercero dedicado a compartir y manifestar los beneficios de la práctica en el día a día.

Los suttas son un conjunto de textos de las tradiciones budistas que recogen los discursos del Buddha durante su vida. Son comunes a todas las tradiciones budistas.

Resumen y sesiones: En ellas trataremos temas tales como la manera de relacionarnos con la tradición (1) , la generosidad (1) , la importancia de la motivación y sus diferentes resultados (1), cuál es el propósito de la enseñanzas del Buddha (diferenciando entre necesidades, estrategias y objetivos) (2) , los diferentes niveles de la enseñanza (de qué nos libera cada práctica, y de qué no)(2), cómo defender nuestra verdad sin entrar en una posición dogmática y respetando al mismo tiempo la verdad de otra persona o grupo (3) , qué es visión correcta o adecuada (4) y el placer en el camino (5). El último día repasaremos todos lo investigado en los días anteriores.

Trataremos todos estos temas de una manera gradual y siguiendo los textos clásicos pali. Se considera que estos textos son, en cuanto a la época del Buddha Gautama, los que se han conservado de forma más fidedigna. Hay versiones de la linea sánskrita de estos textos guardados en las compilaciones de textos canónicos tibetana y china (Kangyur y Agamas), pero en ambos casos, los originales sánskritos se han perdido y lo que nos quedan son traducciones de esos originales.

También trabajaremos meditaciones como el escaneo corporal, meditaciones sobre la generosidad o la enfermedad y la muerte.

Metodología del taller: el funcionamiento del taller es a través de la lectura en casa de unos textos que se entregan a los asistentes. Para cada sesión hay una serie de textos. Traemos los textos a clase leídos y exponemos brevemente aquello que para cada uno ha sido más relevante, aquello que le ha llamado más la atención, aquello que no ha entendido o aquello que le genera una duda o dificultad.  (para aquellos que sigan el curso on-line, estos comentarios se enviaran por e-mail uno o dos días antes de la sesión). Tras este breve compartir, expondremos los textos relacionándolos con vuestros intereses y necesidades. Antes de acabar abriremos una última ronda de preguntas para solucionar posibles dudas.

Entre sesiones: Entre cada sesión tendremos nuevos textos que leer, además de llevar la información de la semana anterior a nuestra vida diaria, observando y contrastando nuestra experiencia con los nuevos conceptos que hayamos incorporado para la observación. Para ello contaremos con la ayuda de unos cuadros donde podremos tomar nota de lo que nos sucede durante la semana. También podremos comentar, al principio de cada sesión, cómo ha sido nuestra incorporación de los textos y de lo hablado en la clase anterior a nuestra vida diaria.

Requisitos del taller: no hay ningún requisito específico más que tener ganas de hacer el taller y realizar el pago en el momento adecuado. Sin embargo, es recomendable asistir a todas o al mayor número posible de sesiones para poder seguir correctamente el taller y para contribuir al buen funcionamiento del grupo.

Fechas: las sesiones se harán los miércoles de 19 a 21 en Can Camps (Tortellà) y podrán seguirse en directo de forma electrónica. Se realizarán cada dos semanas. Las sesiones serán: Octubre: 2 y 23; Noviembre: 6 y 20; Diciembre: 4 y 18

Costes: el taller tiene un coste de 80e por las 6 sesiones tanto presencial como por videoconferencia.

La fecha límite de inscripción: extendida hasta 26 de septiembre

Contacto: para inscripciones, pago y reservas contactar con Ana María Iborra (Can Camps):

actividades@cancamps.org

665 12 61 28

Facilitador: Facilitador: Giulio Santa nació en Barcelona. Practica desde hace 18 años la meditación vipassana en las diferentes propuestas de la tradición theravada. Ha estudiado sus textos y la lengua pali durante 4 años de estancia en Sri Lanka. Practica también meditación de la calma mental en esta misma tradición y ha profundizado en el budismo vajrayana desde hace unos ocho años. Ha traducido varios textos, como por ejemplo el libro de Sayadaw U Jotika, Un mapa del viaje, y ha colaborado recientemente con editorial Kairos. Gestiona el blog https://luz0de0atencion0constante.wordpress.com/. Disfruta acercando las enseñanzas de sabiduría milenaria a las personas de hoy.

 

CARTELLET-19-4-ESP

3) “El camino al conocimiento interior. Enseñanzas del Canki Sutta y del Kalama Sutta”

Me seinto afortunado de que CETR (Centro de Estudios para las Tradiciones Religiosas- Barcelona) haya aceptado la propuesta de taller que les hice y pueda así hacer una humilde aportación -reflexionando y dialogando sobre los textos clásicos budistas- a su interesantísima propuesta que ellos mismos definen de la siguiente manera:

CETR, Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría, es un espacio laico al servicio del estudio y el cultivo de la calidad humana. Es desde esta perspectiva desde la que abordamos el acercamiento a las tradiciones religiosas.

CETR inició su actividad en 1999, por la iniciativa desinteresada de su profesorado, con el objetivo de poder ofrecer un  espacio independiente de reflexión, estudio y divulgación, dirigido al conjunto de la ciutadania entorno al hecho religioso de las sociedades contemporaneas.

El curso se desarrollará en tres sesiones, los días 14, 21 y 28 de noviembre, y el horario será de 19 a 20:30. Hay una meditación opcional de 30 minutos previa al curso (de 18:25 a 18:55), en silencio, tras una breve lectura de algún párrafo de los que trabajaremos en la sesión. El objetivo principal del curso es indagar cómo nos posicionamos frente a nuestras ideas y las de los demás y descubrir cómo proteger la verdad y la diferencia con despertar a la verdad. Todo ello lo haremos siguiendo dos preciosos textos clásicos del budismo primigenio: uno muy conocido y citado en occidente, el Kalama Sutta, y otro, El Canki Sutta, que nos ayudará a relativizar las enseánzas del Kalama Sutta.

Os dejo aquí el enlace con la información oficial del curso y el contacto para inscripciones: “El camino al conocimiento interior. Enseñanzas del Kalama Sutta y del Canki Sutta”

Para una explicación más detallada de las sesiones podéis consultar el siguiente documento: en castellano, en catalán.

¡Os esperamos!

 

woman-meditating-beach 3

 

 

 

Anuncios