Vivencias de asistentes a sesiones anteriores del Taller

Aquí podéis encontrar las vivencias de varios asistentes al Taller de Suttas. Espero que os permitansolucionar dudas acerca de la variedad de beneficios que puede aportar y de la variedad de personas a las que puede beneficiar.

El facilitadior no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas por los asistentes, y sin entrar en si las comparte o no, o si le parecen correctas o no, las deja aquí como amplia muestra de los diferentes beneficios que puede traer el taller a los asistentes, sea cual sea su procedencia y actividad en la vida. ————————————————————————————————-

El taller de Giulio fue mi primera experiencia con cualquier tipo de enseñanza buddhista y vine pensando que iba a ser muy dificil entender algo sin algun conocimiento del tema. Pero me di cuenta muy rapido que el taller permitió a cada uno sacar lo que más necesitaba en cada momento y trabajarlo de la manera más conviniente para él/ella. Eso sí: es un taller que requiere mucha concentración y también dedicación por parte de los participantes para realmente poder disfrutar de las enseñanzas de Giulio. Es una experiencia muy enriquezedora y un gran privilegio poder aprender de él.

Monika 24 años Polonia Administrativa (Taller 2011) ————————————————————————————————

En el pasado muchas lecturas de textos y enseñanzas de la tradición Buddhista habían sido para mi fuente de inspiración, reflexión, e invitación a un estado de paz interior. Pero no había experimentado que la lectura de los suttas representa por sí misma un camino para desvelar esa verdad más profunda escondida detrás de lo que, comúnmente, llamamos “realidad” y de las construcciones con las cuales nos identificamos con un “yo”. En mi experiencia, un trozo de este camino ha estado posible a través de mi partecipación en el “taller de suttas” (entre los meses de octubre-diciembre del 2011), porque la lectura de los textos, los enlaces entre ellos, el compartir en las clases, los procesos de atención y observación surgidos, en los cuales nos ha acompañado Giulio S. – facilitador del curso y profundo conocedor y practicante de la tradición – se han trasformado en vivencia-consciente de la esencia necesaria del dharma hacia un equlibrio armónico entre el crecimiento de la personalidad individual y el despego de esta.

Chiara (Italia) 31 años (Taller 2011) —————————————————————————————————————————–

La comprensión del buddhismo que resultó del curso me permitió una visión tanto teórica como práctica que no es frecuente encontrar:

– La comprensión de las Cuatro Nobles Verdades y su más amplio desarrollo y práctica a través el Óctuple Noble Sendero se me plantearon con clara eficacia. – Su básico objetivo de lograr la liberación de la Codicia/Anhelo y de la Aversión/Rechazo, mediante la concentración de la observación en el fenómeno de Aparecer- Desaparecer- Anulación del Aparecer, me llevó a la comprensión de la Vacuidad, bajo la forma del Sosiego y la Felicidad. – Una vez ya en la comprensión de este estado, a través de diversos suttas, el curso nos llevó a entender, por una acción individual basada en el Sila y en la liberación de toda Codicia y toda Aversión, a actuar en función de la Misericordia o Metta respecto a todos los seres y lo existente en el mundo.

– Lo cual, contra lo que suele entenderse como objetivo de la concentración, no llevaba a la anulación de los impulsos del vivir o la negación de la vida, sino a vivir conforme a la Compasión-Misericordia-Metta. Es decir, conforme a una actitud de Amor, de desprendimiento, del despegarse de todo interés esperado en el acto de amor por las criaturas.

– Ello evidentemente comportaba actuar en la vida bajo la misma exigencia que descubre la concentración, bajo la Anulación del Yo

– En cuanto al aspecto de muchas verdades que no pueden ser demostradas, pero nuestra civilización cristiana ha admitido como verdades de creencia, a partir de suttas especialmente elegidos, nos aclaró que el buddhismo respeta las creencias de mundos más allá de la muerte, de la existencia del espíritu, y otras sin pronunciarse. Buddha sólo enseña la técnica para liberarse de la Codicia/Deseo y de la Aversión/Rechazo. Busca el estado último de esta liberación, de este desprendimiento, que es el Nirvana.

Mario, Barcelona, 68 años, Profesor de Instituto Jubilado, Escritor y crítico literario (Taller 2011) ————————————————————————————————————————————— Participar en el taller de suttas fue una experiencia de reflexión profunda sobre la vida. Tanto el trabajo previo en casa, como el tiempo en el taller me permitían crear un espacio de preguntas- y a veces respuestas, que me ayudaban a cuestionar los fundamentos sobre los que estaba anclada. El enfoque del taller, los consejos sobre cómo leer los textos, qué actitud crear ante ellos, fueron lecciones muy útiles por parte del maestro, para aprender a adentrarnos en la observación y desidentificarnos con todo aquello que creemos que es nuestro o nos pertenece. Fue un espacio de silencio y aprendizaje junto a los compañeros-as del grupo, ya que gracias a sus reflexiones podía también entender cuestiones que quizás no ponía tanta atención. Todas las personas deberíamos dar más espacio al silencio y a la lectura de textos sagrados para comprender realmente el sentido de la vida, y de nuestra vida.

Clara, 30 años. Madrid. Trabajadora en un proyecto de banca ética. (Taller 2011) —————————————————————————————————————————————–

Comentario de Clara 18 meses después del Taller

En general leo poco los textos que trabajamos en el taller. Sin embargo todo el taller me abrió a un proceso nuevo en el que todavía estoy. Si tuviera que resumir diría que básicamente me ha permitido empezar a aprender a  salirme mucho más de mis experiencias sensitivas (cuando lo consigo) y anilizarlas sin fusionarme con ellas.  También me abrió a leer a otros autores y profundizar en la teoría.

Ahora estoy en un momento de leer poco, porqué creo que no me sirve si lo hago todo desde la cabeza y últimamente estoy muy mental. Necesito más tiempo para ponerlo en práctica. para sentarme y meditar. y cuán difícil es con esta vida ruidosa y mundana. Allí estoy, intentándolo cada día.

El próximo finde semana voy a un encuentro de mujeres de kundalini yoga- es lo que practico en Madrid, y en el que espero que durante 5 días, pueda limpiarme y centrarme un poco más.

Te agradezco lo que me mostraste en eso momento y el camino que me abriste. Espero que nos encontremos de nuevo.

Clara

————————————————————————————————————————————-

Me llamo Jordi y este ha sido el segundo taller de suttas facilitado por Giulio Santa al cual he asistido. Concretamente, este segundo taller me ha aportado un buen número de elementos positivos correspondientes a diferentes planos de mi Ser y que, sin lugar a dudas, han contribuído favorablemente al desarrollo de mi conciencia.

 Por mencionar solamente aquéllos que han sido más relevantes, en primer lugar, me brindó la oportunidad de conocer nuevos aspectos de la doctrina budista que  hasta entonces desconocía, habitualmente expuestos con gran claridad y precisión. Este hecho me beneficia indudablemente, dada la circunstancia de que el año que viene ampliaré mis conocimientos académicos en cuanto al budismo matriculándome en el bachillerato artístico de Filosofía Budista y Lenguas del Himalaya impartido por la Universidad de Kathmandú. Tengo la certeza de que estos talleres de suttas a los qué he asistido, aportarán sólidos fundamentos académicos que sustentarán mejor la base de mi futuro conocimiento.

 En segundo lugar, y no menos importante, el hecho de poder aplicar dicho conocimiento adquirido a la vida cotidiana incidió en una mejor comprensión de la realidad, así como en un mejor manejo manejo de situaciones espiritualmente ambiguas con las que uno debe lidiar a diario.

 En conclusión, recomendaría a cualquier persona que se animara a participar en uno de los futuros talleres de Giulio Santa, dado el provecho que brinda un más que logrado equilibrio entre el plano teórico y el práctico.

Jordi, 29 años, Estudiante y practicante de buddhismo tibetano (taller 2011 y Minitaller Mayo 2012)

————————————————————————————————————————————-

Agradecer mucho a Giulio su dedicación y ejemplo. El contenido de los textos es revelador y removedor, y agradezco haber recibido esa fuente de inspiración y reflexión. La presencia de Giulio es una riqueza igual o mayor que la lectura de los textos, su paz, entrega pausada… otra fuente inspiradora.

Yo me considero una “novata” en este mundo. Y, aunque vislumbro la grandeza que se esconde detrás de cada palabra leída, reflexionada y comentada en el taller, para mi no ha sido un proceso fácil. Yo he sentido que ponía en duda mi ser y existencia actual, y ese no es un proceso cómodo. Ahora necesito tiempo para asentar lo vivido, estar atenta a si las reflexiones se repiten en mi día a día (por ahora sí) o mi mente las aparta para preservar su calma actual… un proceso muy interesante.

Vamos a ver cómo avanza…

Anna Fernández, 31 años, Técnica campañas ONG, Barcelona. (Taller Mayo 2012)

————————————————————————————————————————————–

El taller creo que es una herramienta de gran ayuda tanto para gente que desconoce o conozca el Dhamma. Porque motivo principalmente es una forma de crecer para mi sabiamente y enriquecer los conocimientos ya aprendidos. Los talleres de suttas son una forma de adentrarse a este conocimiento sobre el Dhamma. Personalmente en mi vida diaria me ayuda a entender cosas que ya sabía pero al verla desde otro punto de vista y con otras palabras y la utilización de símiles la comprensión es mucho mayor y amena .

Oriol, 25 años, Trabaja de químico en un laboratorio, Sabadell (Taller Mayo 2012)

————————————————————————————————————————————–

Después del taller de Giulio Santa entendí que Dharma es estar presente aquí y ahora. Es estar leyendo este texto aquí y ahora sin que medien otros pensamientos entre tú y estas palabras. Este taller me ayudó a compartir con mis compañeros de Dhamma y con Giulio ese instante infinito que ya se ha disuelto. Ese instante que a veces pretendemos alargar aferrándonos a la enseñanza. Pero la enseñanza ya está siendo. ¿Cómo cruzo el río me preguntaba cada vez que descubría un nuevo Sutta? Gracias a Giulio y mis compañeros de Dhamma descubrí que no debía preocuparme por esto, ya estaba al otro lado.

Mismo David en Taller Suttas Mayo 2012.

————————————————————————————————————————————

¿Cómo se puede caminar sin dar un solo paso? En estos talleres de Dhamma pude descubrir que las preguntas no son necesarias, ya estamos caminando. Deshacer la ignorancia que rodea a este caminar es la oportunidad que te brinda compartir Dhamma, o lo que es lo mismo, estar presente aquí y ahora. Estar leyendo este texto aquí y ahora sin que medien otros pensamientos entre tú y estas palabras. Este taller ha significado una valiosa forma de compartir con mis compañeros de Dhamma este instante infinito que ya se ha disuelto. Este instante que a veces pretendemos alargar aferrándonos a la enseñanza. Pero la enseñanza ya está siendo. Y observarla e investigarla es el regalo que ofrece este curso.

¿Cómo cruzo el río me preguntaba cada vez que descubría un nuevo Sutta? Gracias a estas valiosas sesiones de Dhamma descubrí que no debía preocuparme por esto, ya estaba al otro lado.

David, 33 años, Profesor de español para extranjeros, Barcelona. (Taller Abril-Julio 2013)

—————————————————————————————————————————————

Este taller me ha dado la oportunidad de cuestionarme, de observarme desde unas gafas distintas para mejorar mi conciencia sobre la vida, mis relaciones, mis prioridades y mis decisiones. Creo que es una experiencia importante que trasciende el conocimiento teórico para ser una lección de vida. Me ha ofrecido un orden, un esquema, que confío que, con diversos grados de intensidad, podrá acompañarme siempre.

Luca, 32 años, Codirector de una ONGD, Italiano-Español. (Taller Abril-Julio 2013)

—————————————————————————————————————————————-

Buscadora y entusiasta que soy de averiguar y entender la realidad,
sea cual sea esta, porque ya he comprendido que aquí el sufrimiento
nunca acaba y que no hay otro camino…. Este taller ha significado
para mi, sobretodo mostrarme el camino a seguir pero con información
estructurada, es decir, saber donde estoy en cada momento y adquirir
unos instrumentos o esquemas que puedo utilizar en la vida para poder
entender o observar la realidad con más ecuanimidad, simplificándola,
y haciéndola más clara.

Mil gracias a ti y a todos los que han hecho posible este taller.

Mireia, 37años, España, venta. (Taller Abril-Julio 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s