¿Qué haces con tus opiniones?

Os presenetamos un curso para aprender a relacionarnos con los pensamientos y opiniones que generamos. Con aquellas ideas que forman y orientan nuestra acción y vida. A reconocerlas como una ayuda al caminar y a descubrir hasta que punto nos relacionamos con ellas de una manera que nos es beneficiosa o de una manera que nos limita.

Cuándo: 10-17-24 de mayo de 19 a 20:30

Dónde: on-line vía zoom. Organiza: CETR

Cómo lo haremos: a través de dos preciosos discursos del Buddha: El Discurso a los Kalamas y el Discurso a Canki.

«No importa cuánto piensen, no sabrán.
Sólo cuando dejen de pensar, sabrán.
Y aún así, dependen del pensamiento para poder saber»
Ajaan Dune

¿Cómo relacionarnos con semejante contradicción? La importancia del pensamiento, de la filosofía, del cómo nos planteamos las cosas, ha caído en desuso en nuestra cultura frente a un hacer compulsivo. Sin embargo, como nos indica esta bella cita, el pensamiento, si bien no basta, sí juega un papel importante.

Reservas: https://cetr.net/es/7-la-investigacio-interior-kalama-sutta-i-canki-sutta/

Os dejo con un fragmento del Kalama Sutta, que lo disfrutéis:

No aceptéis por tradición oral, ni por linaje de la enseñanza, ni por lo que hayáis oído decir (rumores), ni por colección de escrituras, ni a causa de la lógica, ni a causa de la inferencia, no por consideración de causas, ni por aceptación reflexiva de una idea, ni por la competencia [del maestro], ni porque el asceta o maestro sea reverenciado. Pero cuando vosotros comprendáis por vosotros mismos: ‘Estas cosas son perjudiciales, estas cosas son reprochables, estas cosas son censuradas por los sabios, estas cosas, cuando aceptadas y practicadas, conducen al sufrimiento y perjuicio, entonces vosotros deberíais abandonarlas’.”

No aceptéis por tradición oral, ni por linaje de la enseñanza, ni por lo que hayáis oído decir (rumores), ni por colección de escrituras, ni a causa de la lógica, ni a causa de la inferencia, no por consideración de causas, ni por aceptación reflexiva de una idea, ni por la competencia [del maestro], ni porque el asceta o maestro sea reverenciado. Pero cuando vosotros comprendáis en vosotros mismos: ‘Estas cosas son beneficiosas, estas cosas son irreprochables, estas cosas son elogiadas por los sabios, estas cosas, cuando aceptadas y practicadas, conducen a la felicidad y beneficio, entonces, vosotros deberías morar comprometidos [con ellas].

Fragmento del kalama Sutta

Esta entrada fue publicada en Actividades de Dhamma y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s